sábado, 23 de julio de 2011

Industria farmacéutica propone revisión de precios a medicamentos regulados


Caracas, 15 Jul. AVN.- Para la Cámara de la Industria Farmaceutica (Cifar), que reúne un total de 24 laboratorios de producción nacional de medicamentos y dos de importación, es prioritario instalar conjuntamente con instituciones del Estado mesas de discusión en referencia a la regulación de precios a un listado de 1.144 medicamentos, lo que representa al menos el 30% de los rubros registrados en el país.

El vicepresidente de la Cifar, Ángel Márquez, explicó la necesidad de revisar los precios de forma exhaustiva y considerando tanto la demanda nacional del rubro, como los costos de producción, tomando en cuenta que tienen ocho años congelados, lo que ha generado que algunos laboratorios disminuyan su capacidad de producción.

"Comprendemos la iniciativa del Ejecutivo que es garantizar un grupo de medicamentos esenciales a bajos precios. Sin embargo, después de ocho años la economía se va moviendo, la materia prima de importación incrementa y es necesaria una revisión de precios para que contemos con los recursos necesarios para la producción".

Aclaró que no se trata de una solicitud de incremento único para los 1.144 productos, sino que es necesario la revisión de uno por uno y todas sus variables de producción, demanda e incidencia en la población que los consume (en caso de medicamentos oncológicos), debido a que los precios desde hace ocho años varían desde 0,26 centímos de bolívar hasta 400 bolívares, el más costoso.

Sin embargo, indicó que el 80% de los medicamentos regulados tienen un precio actual por debajo de los 20 bolívares.

Márquez explicó que "la solicitud responde a que los costos que incurren en la producción de medicamentos también han aumentado. Esto genera que la producción sea menor porque sus precios están muy por debajo del costo de producirlos. Nosotros si estamos sujetos a la regulación pero quien despacha los empaques no, quien da la materia prima y está fuera del tampoco, quien distribuye los exipientes tampoco. Todo eso son costos que incrementan mientras que los precios siguen siendo los mismos".

Por lo tanto, reiteró la necesidad y el llamado a las autoridades del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, del Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República a reunirse paulatinamente y establecer mecanismos de revisión tanto de precios como otros aspectos concernientes a la producción de medicamentos en el país.

El vicepresidente de la Cifar mencionó que recientemente la industria farmaceutica aprobó un nuevo contrato colectivo, que beneficia a sus trabajadores hasta en 77% de incrento y esto constituye otra variable que incrementa costos de producción, pero "era una medida necesaria para con nuestros trabajadores. Esto es lo que se denomina el segundo mejor contrato colectivo del país, después de Pdvsa".

Señaló que ante esta situación y ante la disminución de producción de algunos laboratorios de aquellos medicamentos con precios regulados, reciben subsidio económico de los productos no regulados en caso de los medicamentos de mayor prioridad para el país.

No hay comentarios: