jueves, 17 de mayo de 2012

¿Adiós a la educación privada en Venezuela?: Proyecto de Ley elimina educación superior privada

El proyecto de Ley de Consejos Populares Estudiantiles (LCPE) que fue introducida el pasado 2 de marzo en la Asamblea Nacional por los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indica en uno de sus artículos la "eliminación de la educación privada como una medida para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria".

Aunque el texto que aún no ha sido discutido en la Asamblea Nacional, ya está siendo evaluado en varias universidades del país.

El proyecto de Ley de Consejos Populares Estudiantiles (LCPE) es una propuesta introducida el 2 de marzo de 2012 en la Asamblea Nacional, por los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV).

El proyecto consta de nueve puntos fundamentales y los objetivos se basan en el poder popular del alumno, las transformaciones del sistema educativo y las realidades sociales adversas, la posición de las instituciones al servicio del pueblo. Además de la eliminación de la educación privada, autogestión de los recursos, orientación laboral, inserción de las luchas sociales y el funcionamiento del estudiante bolivariano en el contexto internacional.

El objetivo número 5 del proyecto de ley dice: “La eliminación de la educación privada como una medida para rescatar el sentido de la educación gratuita y obligatoria, derecho humano para todas y todos, y no una mercancía al servicio de las transnacionales”.

El número 6 indica: “Autogestión de los recursos a través del diagnóstico participativo se establecerán las prioridades reivindicativas y socio-comunitarias y se elaborarán los proyectos de autogestión de recursos para la definición de las Comisiones del Consejo”.

El proyecto continúa sin ser discutido en la Asamblea Nacional. Sin embargo, personeros políticos del PSUV promueven la discusión con jornada de orientación en varios estados del país. En Nueva Esparta la realizaron en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Juan Griego, municipio Marcano.

Fuente: Sol de Margarita

No hay comentarios: