La evolución de la
regulación jurídica de la publicidad de los medicamentos en España
ha experimentado unos avances significativos y una consolidación durante
la década comprendida entre los años 2001 y 2011.
La pieza clave en
esta ordenación es la Directiva 2001/83/CEE en materia de publicidad
de medicamentos para uso humano. Dicha Directiva Europea ha sido
incorporada, durante este período, en la totalidad de los países de la
Unión, de modo que con ella se establecen las bases que contribuyen a
dotar de seguridad jurídica tanto a los intereses de los consumidores y
usuarios como a los de la industria farmacéutica en su pretensión de utilizar la
publicidad y la promoción como instrumento para aumentar sus ventas.
En estos diez años,
la Directiva ha sido modificada en cuatro ocasiones, y se han
ido añadiendo pequeñas aportaciones. En la última revisión se volvió a
considerar la propuesta representada por el lobby de la industria
farmacéutica para permitir la “información” directa a los consumidores.
Previamente, el Parlamento Europeo había rechazado una propuesta similar a
la posibilidad de realizar publicidad directa al consumidor, tal como ocurre
en Estados Unidos y en Nueva Zelanda. DESCARGAR ARCHIVO PDF
Fuente: Communication Papers
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