lunes, 28 de mayo de 2012

Hepatotoxicidad por metformina

Metformina es el fármaco de elección en la mayoría de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, las Recomendaciones de la ADA y EASD o la Guía de Práctica Clínica de la ACP recientemente publicadas así lo indican. Metformina no se metaboliza en higado y se excreta de forma inalterada por orina, aunque se conoce que puede producir alteración de la funcion hepática o hepatitis con una frecuencia muy baja.

Recientemente hemos leído un nuevo caso que recoge este efecto de toxicidad hepática, sobre el que se debería prestar atención habida cuenta del incremento del número de tratamientos con metformina. En Diabetes Care, se presenta este caso observado en España, que según sus autores sería el primer caso documentado de hepatotoxicidad por metformina sin interferencia con otros fármacos. El paciente de 61 años ingresó en el hospital por ictericia indolora, sin antecedentes de enfermedad hepática, hábitos tóxicos, consumo previo de fármacos o productos a base de plantas, aunque estaba tomando metformina 1.700 mg al día desde hacía 6 semanas para la diabetes tipo 2.

La revisión de los casos descritos en la literatura científica sugiere que el número de casos va en aumento. Así en 2010 se recoge en Annals of Pharmacoterapy un nuevo caso y señalan en la revisión la existencia de 6 casos publicados en la literatura. Un año más tarde en 2011, BMJ Case Report recoge otro caso de un paciente de 44 años que desarrolló daño hepático subclínico a las 4 semanas de iniciar tratamiento con metformina y en la revisión encuentra un total de 14 casos publicados de pacientes que desarrollaron el efecto adverso. Todos en las primeras semanas tras el inicio del tratamiento.

En España, además, se han publicado al menos otros dos casos, uno en Medicina Intensiva en 2010 y otro en Gastroenterol Hepatol en 2008. La hepatotoxicidad inducida por metformina es una posible y rara reacción adversa a tener en cuenta dado el uso cada vez mas frecuente de este fármaco.  Los efectos hepatotóxicos adversos en los casos descritos se suelen producir en las primeras 2-8 semanas de tratamiento. Las pruebas de función hepática se resuelven al retirar el tratamiento con metformina.

Fuente: Hemosleido


No hay comentarios: