jueves, 17 de mayo de 2012

En farmacia nos interesan los adelantos tecnológicos. Hospital israelí cuenta con un robot dispensador de medicamentos.

Un hospital israelí creó un robot futurista que suministra medicamentos a los pacientes. El experimento se puso en marcha en un hospital de Israel, el cual tiene, como parte de su personal, a este robot "inteligente" que administra medicamentos a pacientes según las recetas electrónicas.

El Dr. Eyal Schwartzberg, Director de Servicios de Farmacia, comenta: "Es un nuevo enfoque en los conceptos organizativos de los hospitales, una transición de los medicamentos disponibles enviados a diversos departamentos, hacia una distribución de las drogas en forma individual, una práctica médica muy personal".

"Este robot nos ayuda a minimizar los errores en la prescripción de medicamentos y su distribución, especialmente en el aspecto farmacéutico, pero también en los aspectos médicos y de enfermería. Todo junto funciona muy bien", agregó Schwartzberg.

El robot reemplazará a las enfermeras en la emisión de medicamentos para evitar errores derivados de la escritura ilegible, fatiga o simplemente, la falta de atención, asumiendo la responsabilidad del expendio de medicamentos.

"El robot también puede interactuar con otros sistemas del hospital, tales como el de laboratorio y recibir los resultados que podrían afectar la administración de las medicinas y, por supuesto, la información acerca de la sensibilidad de los pacientes. Todos estos datos ingresan al sistema del robot, y así puede realizar un examen clínico basado en la situación del paciente", comenta el Dr. Eyal.

Si un robot es tan buen trabajador y puede realizar tantas tareas, ¿puede reemplazar a los seres humanos?

"No creo que todavía estemos ahí, señala el Dr. Eyal. Quizás en cien o doscientos años a partir de ahora, habrá sistemas que podríamos llamar adaptables, con un cierto nivel de inteligencia artificial. Quizás entonces podrían reemplazarnos, pero la intervención humana siempre será necesaria. En gran escala no veo una situación en que los seres humanos se sustituyan completamente, sin dejar de mencionar el hecho de que la medicina moderna se está convirtiendo en algo cada vez más complejo".




No hay comentarios: